Fallos
Nov
06
2023

Cámara Penal de Catamarca condena por varios delitos cometidos en contexto de violencia de género. Abuso sexual e instigación al suicidio

Fecha Fallo

El fallo resuelve la responsabilidad penal del procesado respecto de varios delitos cometidos en contexto de violencia de género, teniendo presente particularidades de su personalidad que determinaron su comisión desde la perspectiva de un derecho penal de acto.
Como delitos singulares comprobados, analiza el supuesto de abuso sexual dentro de la pareja y la instigación al suicidio (delito con escasos precedentes jurisprudenciales), para los cuales valora, entre otras pruebas, el contexto y la personalidad antes señaladas desde la perspectiva de género.
Asimismo, discurre sobre propuestas de tipificación de agravantes y/o nuevas figuras vinculadas a la problemática social del delito de instigación al suicidio cometido en circunstancias especiales; lejos de cualquier aspiración neopunitivista, sino en miras aportar respuestas proporcionales a aquellas situaciones.
Finalmente, precisa pautas de individualización de la pena según el caso y fundamenta la inmediata detención cautelar del enjuiciado.
El fallo se cimenta en distintas perspectivas; y esas miradas, además de la jurídica, interdisciplinarias (psicología y psiquiatría forenses, trabajo social, política criminal, ejecución penal, etc.) le otorgan un singular valor agregado e invita a profesionales de distintas ciencias a su lectura.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar