Mayo
02
2023

La investigación debe continuar

Fecha Fallo

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Daniel Petrone, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa del empresario Rubén Horacio Llaneza, titular de la empresa Maquinarias Zurich SA, confirmó la decisión de revocar su sobreseimiento y ordenó que siga siendo investigado por el delito de lavado de activos.
La causa se inició el 6 de octubre de 2017 a través de una denuncia realizada por la AFIP. En su presentación la agencia estatal alegó la existencia de compras temporarias de paquetes accionarios de múltiples empresas locales de trayectoria en el mercado por parte de la empresa Swisser AG -una estructura off shore radicada en Suiza-, cuyos presuntos o formales titulares eran los mismos de la firma Helvetic Service Group SA, investigada por maniobras de cohecho y lavado de activos.
En ese marco, según la AFIP, que se presentó como querellante en la causa penal, Swisser habría adquirido entre los años 2003 y hasta el año 2013 paquetes accionarios en las siguientes firmas locales: Instrumentos Musicales SA, Decavial SA, Copelle SA, Adanti Solazzi y Cia SACIYF, Garbarino SA, Frigorífico Gorina SA, Río Rojo SA, Desdelsur SA, Estancias San Francisco SA y Maquinarias Zurich SA.
De acuerdo a su hipótesis principal, Swisser AG respondería a una estructura societaria destinada exclusivamente a la adquisición de paquetes cuyas características responderían a las de una “sociedad vehículo” que permitiría ocultar a sus verdaderos titulares adquirentes y el origen del dinero que habría posibilitado la transacción.
Por otro lado, la denunciante hizo hincapié en la similitud entre Swisser SA y la empresa Helvetic Service Group, tal como fue definida en el marco de la causa “Báez, Lázaro Antonio y otros s/ encubrimiento”, debido a que ambas respondían no solo al mismo patrón de funcionamiento (la diferencia es que esta última lo hacía para operaciones en el extranjero) sino que, por lo demás, estarían compuestas por apoderados y/o representantes con la misma identidad, lugar de constitución, dirección de IP y estudio de auditoría.
La defensa del empresario Llaneza se presentó en la justicia federal para interponer un recurso de excepción por falta de acción por “imposibilidad de proseguir con la investigación”. En diciembre de 2022, la Sala III, con la integración de los jueces Eduardo Riggi, Gemignani y Borinsky, revocó el sobreseimiento de Rubén Horacio Llaneza por considerarlo prematuro y de ese modo ordenó que se prosiga con la investigación en curso. “La culminación del proceso -dijeron- no se cimentó sobre el máximo esfuerzo investigativo tendiente a tener por acreditada suficientemente, o no, la hipótesis expuesta por el denunciante que constituye el objeto procesal en la presente causa”.
La sentencia revocada había sido dictada por la Sala 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de Buenos Aires, que a su vez había confirmado la decisión de primera instancia.

Carátula
LLANEZA, Rubén Horacio s/recurso extraordinario CFP 15159/2017/1/1
Se publicará automaticamente
Activado
Descargar archivo

Comentar