Jul
06
2022

Córdoba: Fallo declara culpable de lesiones gravísimas calificadas a personal jararquico que maltrataba laboralmente (moobing) a una empleada.

Fecha Fallo

La Cámara Séptima del Crimen de Córdoba condenó a responsable jerárquico por el delito de lesiones gravísimas calificadas, por ejercer constante maltrato laboral (moobing) hacia una empleada, a quien le ocasionó un 10% de incapacidad laboral.
En la plataforma fáctica se indicó que con "el propósito de que M. renunciara a la empresa, a sabiendas del significado pernicioso del acoso y con intención de causar un daño en la salud física y/o psíquica de M., abusando de su superioridad jerárquica y mediante un trato grosero, agresivo, manipulador, vejatorio y humillante, basado en el terror y la persecución laboral, tales como referirse a la Sra. M. como inútil, loca, muerta de hambre, entre otros comentarios desacreditantes ante sus pares, o frases como “no servís para nada, es más, tengo tu telegrama de despido en el cajón, que si querés podemos arreglar de otra manera para que te quedes...”; o “¿Le contaste a tu esposo que te hice llorar?”; y actos consistentes en la aplicación de sanciones disciplinarias arbitrarias, acercamientos físicos constantes a la manera de acecho, tocamientos del cabello y hombros en forma de masajes, golpes a elementos de trabajos y gritos, ello además de entorpecerle el desempeño de sus tareas laborales y el logro de los objetivos de ventas, al no entregarle -o hacerlo tardíamente- las planillas de clientes o proveerle aquellas que se encontraban en desuso, entre otras conductas y actitudes hostiles y perversas; lo que afectó la salud de M. quien comenzó a padecer náuseas, falta de aire, ataques de pánico y afecciones gastrointestinales".

Carátula
EXPEDIENTE SAC: 1582211 - BOCCA, EDMUNDO JOSE - ROSSINI, FEDERICO JESUS - CAUSA CON IMPUTADOS PROTOCOLO DE SENTENCIAS. NÚMERO: 35 DEL 30/06/2022
Descargar archivo

Comentar