Abr
19
2022

CSJN resuelve competencia de la justicia ordinaria en materia de delitos de la ley de protección y conservación de la fauna silvestre

Fecha Fallo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dirimió la contienda negativa de competencia trabada entre el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional nro. 3 de Morón y el Juzgado de Garantías nro. 3 del Departamento Judicial de Morón, en el marco de una investigación por la presunta comercialización de especies de aves en peligro de extinción y otras que podrían llegar a estarlo, amparadas por la ley 22.421.
En ese sentido, se dispuso la intervención de la justicia ordinaria. Ello, por cuanto la ley de protección y conservación de la fauna silvestre, en materia de delitos, no ha establecido la jurisdicción federal, por lo que las cuestiones de competencia deben ser resueltas atendiendo el lugar de su comisión, destacándose que, más allá de la notoria importancia social de las especies afectadas, no surgen de las actuaciones aquellos supuestos específicos -marcado interés nacional e internacional por su protección y conservación, expresado en normas jurídicas particulares del Estado federal- que determinen la competencia federal.

Descargar archivo

Comentar