Jul
07
2017

Condena condicional. Regla de conducta no pactada

Fecha Fallo

El fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, dictado en “E., C. G. s/recurso de casación”, (causa nº 40.138/13, Reg. 889/16), rta. 8/11/2016, por el cual Eugenio Sarrabayrouse y Luis F. Niño hicieron lugar parcialmente al recurso de casación de la defensa, casaron el punto III y dejaron sin efecto la segunda regla de conducta impuesta, de acuerdo con lo normado por el art. 27 bis, CP, votando Daniel Morín en disidencia parcial por declarar inadmisible el recurso.


                        La defensa se agravió debido a que el Tribunal Oral le impuso a su asistido una regla de conducta que resultaba ilegítima por no haber sido pactada por las partes al momento de suscribir el acuerdo de juicio abreviado.


                        Daniel Morín señaló que si bien lo impuesto no había formado parte del acuerdo, la modalidad de ejecución de la pena pactada conllevaba la obligación del tribunal de fijarla por lo que, al no apreciarse la existencia de agravio alguno, votó por declarar el recurso resulta inadmisible.


                        Eugenio Sarrabayrouse indicó que la explicación de los motivos esgrimidos por los vocales del tribunal oral para imponer una regla de conducta no pactada, no alcanzaban para dejar de lado la mecánica del procedimiento abreviado, con lo cual debió ser objeto de discusión previa entre la fiscalía, la defensa y el imputado. En definitiva, por aplicación errónea de las reglas procesales y sustanciales, votó por hacer lugar parcialmente al recurso, casar el punto III y, en consecuencia, dejarlo sin efecto.


                        Luis F. Niño, sin perjuicio de resaltar su postura acerca de la inconstitucionalidad del procedimiento introducido mediante la ley 24.825, adhirió al voto de Sarrabayrouse debido a que, aceptado el método alternativo de resolución, no corresponde que el Tribunal incorpore una disposición que no fue parte de la transacción celebrada.

Descargar archivo

Comentar