Jun
02
2023

La última tentación digital: Olmedo Bustos vs. Chile y las nuevas tecnologías

RESUMEN:
El Caso Olmedo Bustos contra Chile, también conocido como “La Última Tentación de Cristo”, es un leading case en materia de derecho a la libertad de expresión, principalmente en torno al arte. El mencionado caso estableció las bases respecto a la prohibición de la censura previa y condenó al Estado chileno por establecer la posibilidad de la misma en su Carta Magna.
Poco más de veinte años desde aquel pronunciamiento, la realidad social de la industria cinematográfica ha cambiado bastante. Las proyecciones en salas viraron a las trasmisiones en vivo por plataformas digitales; los espectadores tienen acceso a más canales de difusión de expresiones artísticas como consecuencia de la globalización; y la reducción de los costes en la filmación digital, ha facilitado la comunicación para cualquier ciudadano. Sumado a esto, los monopolios del espacio de expresión social, han empezado a modificar sus prácticas, compitiendo con los recién llegados, es decir los medios digitales, para llamar nuestra atención.
En este contexto, en el que las redes se han vuelto plazas públicas digitales, en las que el arte se ha democratizado en gran medida y la información se distribuye casi al instante, se analizarán los lineamientos del leading case, con el propósito de hallar entre sus componentes un mapa de su aplicabilidad a estos nuevos contextos; siendo el objetivo anticiparnos a los futuros casos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá que tratar con suma brevedad.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en Revista Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (UNNE), Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Rodriguez Romero, M. G. (2023). La última tentación digital: Olmedo Bustos vs. Chile y las nuevas tecnologías. Revista Científica, 2(1). DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rcd.216483

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar