Mayo
18
2023

La psicología del testimonio y sus aportes al proceso judicial

RESUMEN:
La información contenida en este trabajo pretendió acercar al lector a una primera aproximación a la Psicología del Testimonio, entendida como un campo disciplinar que pueda aportar herramientas útiles para reducir la cantidad de errores judiciales que se cometen, y así, ayudar a evitar el ingreso de información incorrecta al proceso penal. De esta manera contribuye a favorecer la correcta determinación de los hechos. A su vez, gracias a la abundante investigación empírica que se viene desarrollando en la materia, los Psicólogos Forenses Experimentales que actúan como peritos en un juicio, están en condiciones de determinar los factores, tanto ambientales como propios del testigo, que pueden alterar el funcionamiento de su memoria y, por ende, su recuerdo tanto del suceso como de la cara del presunto autor del delito. Ademas, con su intervención pueden colaborar con los operadores judiciales en la detección temprana de la influencia de la sugestión en el recuerdo introducida a través de las preguntas que se le formulan al testigo a lo largo del proceso judicial, para evitar, como dijimos, la contaminación de su memoria.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en Editorial Hammurabi, Tomo I Colección sobre Neurociencias y Derecho; que Revista Pensamiento Penal reproduce bajo expresa y escrita autorización de la autora.

CITA SUGERIDA:
DEANESI,L: "La Psicología del Testimonio y sus aportes al Proceso Judicial" Colección sobre Neurociencias y Derecho, Tomo I año 2019 . Ed Hammurabi

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar