Abr
06
2023

El perito de confianza de los jueces

RESUMEN:
El llamado perito oficial o perito del juez ofrece varias ventajas que pueden ser aprovechadas si se presta mayor atención a la propia selección del experto (y los criterios en tal tarea implicados) que conocerá de las necesidades epistémicas del caso, más allá de su mera imparcialidad de origen. Desafortunadamente los sistemas jurídicos actuales han tendido a una mera institucionalización del perito oficial, algunas veces incluso usando ésta como única justificación para el uso de información especializada como fundamento de sus decisiones. Así pues, el objetivo de este trabajo es realizar un tratamiento teórico que dote de contenido sustantivo a lo que puede ser el aspecto distintivo de este tipo de pruebas periciales: su selección mediante criterios epistemológicamente adecuados.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en Revista Juridica Mario Alario D´Filippo - Cartagena de Indias, Colombia, Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Vázquez, Carmen (2017). El perito de confianza de los jueces. Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo, IX (18), pág 170-200.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar