Feb
15
2023

Sobre la maximización de la jurisprudencia y los precedentes

RESUMEN:
El trabajo de Álvaro Núñez Vaquero reconstruye y analiza críticamente los mecanismos institucionalizados de identificación de rationes decidendi, esto es, las normas formuladas o empleadas en decisiones jurisdiccionales para la decisión y justificación de otros casos. En primer lugar, se comienza con una introducción dando cuenta de la importancia y actualidad del fenómeno. En segundo lugar, se establecen los conceptos fundamentales de toda teoría y/o doctrina del precedente: precedente, regla del precedente y
ratio. En tercer lugar, se analiza en qué consisten estos mecanismos de identificación institucionalizada de las rationes. En cuarto lugar, se presentan algunas ventajas que conlleva incorporar mecanismos de este tipo en un ordenamiento jurídico. En quinto lugar, se analizan algunos de los supuestos peligros que entrañarían dichos meca-nismos. En sexto lugar, se analizan dos peligros reales que sí conlleva la identificación de rationes mediante estos mecanismos. Se finaliza con unas brevísimas conclusiones.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en la Revista Discusiones, Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Núñez Vaquero, Álvaro, "Sobre la maximización de la jurisprudencia y los precedentes", Discusiones, n.º 29, 2-2022, pp. 31 a 75.

Descargar archivo

Comentar