Doctrina
Sep
02
2022

El discurso de odio en clave penal: un primer acercamiento

RESUMEN:
El discurso del odio no solo presenta un ámbito de investigación interesante por la actualidad de las discusiones políticas y sociales en las que se percibe este fenómeno, sino también porque algunas de las discusiones que suscita esta figura se corresponden con debates conocidos en el derecho penal. Así, la aptitud de la dignidad humana como objeto de protección se encuentra tanto en la discusión del discurso del odio como en el debate de la dogmática penal por los bienes jurídicos. También la pregunta de si se debería exigir que una acción conlleve cierto grado de riesgo para el bien jurídico protegido es un tema discutido tanto en el marco del discurso de odio como en la dogmática penal, donde se lo ubica en la discusión por los delitos de peligro. Con ello se plantea la pregunta de si las respuestas que se dan en el marco del discurso del odio son compatibles con las exigencias del derecho penal.

REFERENCIA:
Artículo originalmente publicado en la Revista En Letra Penal, disponible en https://www.enletrapenal.com/eldp-11 . Revista Pensamiento Penal solicita la cita de la publicación original.

CITA SUGERIDA:
Richter, Anna, "El discurso de odio en clave penal: un primer acercamiento", en En Letra: Derecho Penal, Año VI, número 11 (2021), pp.49-71.

Descargar archivo

Comentar