Jun
03
2022

Emergencia climática y Derechos Humanos. Reflexiones a la luz de la Resolución 3/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

SUMARIO:
I.- Introducción; II.- El camino hacia una economía verde y las políticas ambientales; III.- La educación ambiental; IV.- La doctrina del ecocentrismo. V.- Due diligence o debida diligencia para tutelar el derecho a un ambiente sano y el principio precautorio ambiental; VI.- Las comunidades especialmente vulnerables y el derecho ambiental; VII.- El acceso a la información ambiental; VIII.- Las obligaciones extraterritoriales de los Estados; XI.- El rol de las empresas; X.- Conclusión; XI.- Bibliografía.

RESUMEN:
El 31 de diciembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó su Resolución 3/2021, en la que expuso el alcance y las obligaciones interamericanas en materia de derechos humanos dentro del contexto de emergencia climática que atraviesa el mundo. La preocupación por la cuestión ambiental por parte de la CIDH se presenta como un corolario lógico del reconocimiento del goce de un medio ambiente sano como un derecho humano. En este trabajo se desarrollan los principales aspectos de la Resolución, de lo que se evalúa si nos encontramos ante un documento superador por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la lucha contra el colapso ecológico.

PALABRAS CLAVE:
Derecho ambiental – Derechos humanos

Descargar archivo

Comentar