Abr
15
2022

Enfoques de actuación policial

En el presente articulo el autor desarrolla las concepciones, modelos o enfoques más difundidos a partir de las cuáles se articularon las organizaciones y las actuaciones policiales, ya que en gran parte del mundo las instituciones policiales son el principal (y en muchos casos el único) organismo responsable en materia de seguridad.
A pesar de que el Estado podría tratar la delincuencia con una multiplicidad de agencias diferentes, en la mayoría de los casos se ha optado por una estrategia de policiamiento, es decir, impera la visión en la cual la seguridad tiene que ser abordada exclusivamente a través de la actuación policial.
Específicamente, y teniendo como base la tesis doctoral de Francesc Guillén Lasierra, el trabajo hace referencia a los enfoques gubernativo, profesional, comunitario, basado en el orden, en la inteligencia y en la solución de problemas. Describe además las respuestas que cada enfoque da a aspectos claves de la realidad policial, así como sus contribuciones a la mejora del servicio que la policía provee a los ciudadanos y las limitaciones de cada uno de ellos.

Descargar archivo

Comentar