Doctrina
Jun
18
2021

Entrevista a Vilma Bisceglia, Jueza a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 2.

Para citar: Boletín. Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto Secretaría de Desarrollo Institucional. Junio 2021 | Vol. 48. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Argentina. 

 

Cuando alguien es condenado ante la justicia penal, la ejecución de la pena queda en manos de un fuero específico, encargado de diseñar y supervisar el tratamiento que busca su reinserción social, hasta que esa persona recupera la libertad. Sin embargo, las condiciones de las unidades penitenciarias convierten la misión de los juzgados de ejecución penal en una tarea muy compleja.

Vilma Bisceglia, titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 2, señala que “el objetivo es reinsertar a esas personas en la sociedad, porque las cárceles no están fuera de ella. Allí hay seres humanos que mayoritaria- mente han cometido delitos pequeños, un 70% son ofensas patrimoniales, y muchos llegan en condiciones de vulnerabilidad extrema, como adicciones o problemas de salud mental. Depende de nosotros en qué condiciones y con qué herramientas salen. Somos jueces de garantías para los privados de libertad, esa es nuestra misión”

Descargar archivo

Comentar