Jun
19
2018

POLÍTICA DE DROGAS: EPIDEMIOLOGÍA, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO. Chile.

En la primera parte de este texto se examina la situación del consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas en Chile, desde el punto de vista epidemiológico. Se estudian los resultados entregados por el gobierno de Chile, así como la bibliografía especializada. Una aproximación al perfil epidemiológico se construye y se pone en discusión sus alcances y limitaciones. 
En la segunda parte, se revisan las campañas y estrategias preventivas que el Estado chileno ha desarrollado hasta el momento, en base a estudios y resultados oficiales que las han analizado. Un comentario crítico se esboza a partir de la revisión de los estudios realizados durante las últimas décadas. También se describe la forma de concebir el tratamiento, a escala poblacional, fijándose en las caracterizaciones de los programas diseñados y en la construcción del sujeto de tratamiento. 
En la tercera parte, se revisa brevemente la historia de la legalidad actual que desemboca en la Ley Nº 20.000 de drogas. A continuación se realiza un análisis de la situación actual de la insospechada reforma a la política de drogas que ha involucrado diversos actores e intereses.
Descargar archivo

Comentar