Doctrina
Dic
26
2016

Análisis de los conocimientos e intervención en Educación para la Salud en estudiantes de centro penitenciario español

Los
conocimientos previos son estructuras cognitivas que ejercen una
función esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la
enseñanza de la Educación para la Salud (en las áreas de Educación
Afectivo-Sexual y Educación para la Alimentación y la Nutrición),
existen
conceptos
cuyo tratamiento incorrecto originan imprecisiones conceptuales, como
los órganos del aparato reproductor, métodos anticonceptivos y su
uso para prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión
sexual,valor nutricional de los alimentos, relación entre
determinados alimentos y los trastornos de la conducta y hábitos
alimentarios y el diseño de dietas saludables. Por ello, el objetivo
fue detectar los conocimientos previos afectivo-sexuales y
alimenticio-nutricionales de los estudiantes-reclusos del segundo
curso de Bachillerato del Centro Penitenciario de Badajoz
(Extremadura, España) y diseñar intervenciones educativas para
promover la evolución-cambio-mejora de los mismos. Para ello, se
utilizó una metodología mixta, basada en una investigación por
cuestionarios. Los resultados muestran diferencias estadísticamente
significativas en los conocimientos según las variables investigadas
(Bachillerato, género, edad e índice de masa corporal) y que con el
cambio en la actitud del alumnado y el uso de diferentes recursos y
actividades se produce un cambio conceptual; concluyéndose que los
estudiantes de Humanidades, del género masculino, con edades
diferentes a los [28-37] años y con sobrepeso son los que más
conocimientos previos erróneos manifiestan y que las intervenciones
son válidas para mejorarlos. Esta investigación contribuyó a que
los profesores de Biología de la Institución Penal Pacense
adquirieran destrezas para desarrollar nuevos programas educativos
con los que conseguir un aprendizaje significativo.

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