Informe de la Comisión Global de Política de Drogas, de 2014. Asumiendo el control: caminos hacia políticas de drogas eficaces


"la guerra global a las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo". Así inicia el primer informe de la Comisión Global de Política de Drogas, titulado «Guerra a las Drogas».
Conforma dicha comisión un panel de 24 líderes e intelectuales mundiales, incluyendo Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, el escritor Mario Vargas Llosa, y sus fundadores, ex-presidentes de Brasil, Colombia y México, y su objetivo es examinar la eficacia y consecuencias de la «guerra contra las drogas»; evaluar los riesgos y beneficios de los distintos enfoques a nivel nacional sobre las drogas, y ofrecer recomendaciones prácticas basadas en evidencia, hacia una reforma a la actual política de drogas con enfoque de derechos humanos, salud y desarrollo.
Ese primer informe, publicado en junio de 2011, tuvo grandes repercusiones en los medios y representa una nueva alternativa sobre el modo en el que la comunidad internacional ha respondido al problema de las drogas, respaldado en casos de estudio y datos estadísticos.
Tres años después, en 2014, la Comisión publicó un nuevo informe, titulado «Asumiendo el control: caminos hacia políticas de drogas eficaces», donde reitera sus demandas por la descriminalización y alternativas a la encarcelación, enfatizando la importancia de la salud pública, para culminar con un llamado a la regulación legal de sustancias psicoactivas.
Un objetivo de este informe es que los gobiernos regulen los mercados de drogas y adapten sus estrategias represivas para enfocar sus esfuerzos en combatir a los grupos criminales más violentos y socialmente perjudiciales, en vez de castigar a quienes forman los eslabones más bajos de la cadena de producción y distribución".

Descargar archivo 1 : doctrina41993.pdf
  COMENTAR