Abr
05
2019

Informe estadístico de la Fiscalía Federal N°6 sobre el ingreso de causas en turno con las fuerzas de seguridad

Sumario para contenido

a Fiscalía Federal Nº6, a cargo de Federico Delgado, elaboró un nuevo informe estadístico comparativo sobre las causas iniciadas durante los turnos con las fuerzas de seguridad de la segunda quincena agosto de 2018, donde se registraron 503 causas, y la segunda quincena de enero de 2019, en el que se iniciaron 46 sumarios, ello en virtud del traspaso de conductas dispuesto por la Ley N°26.702.

Las cifras de agosto de 2018

Según se desprende del informe, de las causas iniciadas en dicho periodo, 465 casos (92,5%) correspondían a hechos por infracción a la Ley 23.737 de Drogas, mientras que de los 38 casos restantes (7,5%), siete fueron por falsificación de documentos públicos, seis se originaron por averiguaciones de delitos, cuatro por intimidaciones públicas, tres por infracción a la Ley 22.362 de Marcas y Designaciones, tres por interrupción de servicios públicos, tres por hurto y robo, dos por trata de personas con fines de explotación laboral y las restantes por infracciones a la Ley 25.891 de Telecomunicaciones, amenazas, daño, desobediencia a funcionario público, extorsión, lesiones, privación de libertad, tenencia de materiales peligrosos y usurpación.

Asimismo, de las investigaciones iniciadas por infracción a la Ley de Drogas, 341 lo fueron por tenencia de drogas para consumo personal, lo que evidenció un incremento -de 76 causas- en comparación al periodo de febrero de 2018. En tal sentido, como lo hiciera en informes previos, la Fiscalía señaló que “desde el precedente ‘Arriola’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2009, este tipo de procesos culmina en el 100% de los casos con el archivo. Por lo tanto, la inversión económica y la energía humana que se consume en todo el proceso (…) constituyen parámetros que deberían revisarse a la hora de evaluar en qué gasta dinero y energía que luego faltan para investigaciones cualitativamente más importantes” y agregó que “en general se piensa que tener drogas para consumo no es delito. Ello no es así. Tener drogas es delito. Solo que en algunos casos es inconstitucional su penalización”.

El informe también indica que en los procedimientos efectuados se secuestró marihuana por 2953,65 gramos y clorhidrato de cocaína –fundamentalmente pasta base- por un total de 148,06 gramos. También, en relación a las fuerzas intervinientes, se destacó que 219 causas fueron iniciadas por Policía Federal Argentina, 80 por intervención de la Policía de la Ciudad, 33 por Prefectura Naval Argentina, 8 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y 1 por la Gendarmería Nacional, todos los cuales culminaron con la detención de 599 personas (11 son mujeres y las restantes hombres). En cuanto a las nacionalidades, 542 eran argentinos, 21 paraguayos, 14 peruanos, 6 brasileños, 5 bolivianos, 5 colombianos, 5 uruguayos y 1 venezolano.

Los números de enero de 2019

En este apartado, el informe destaca que, a partir del 1° de enero, “entró en vigencia en el ámbito de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la transferencia de conductas vinculadas con el narcomenudeo, de modo que el mayor caudal de causa vinculadas con el universo de drogas se vio asumido por aquel fuero”. Así, durante el turno de la segunda quincena de enero de 2019, se iniciaron 46 causas, de las cuales sólo 11 se vincularon con el comercio de drogas.

El documento señala que se observa un incremento de actuaciones relacionadas con infracciones a la Ley de Marcas que las que se secuestraron fundamentalmente prendas de vestir: 21 causas de las cuales sólo 2 siguen en trámite y las restantes fueron archivadas apenas ingresaron al sistema judicial. Además, se iniciaron cuatro sumarios como “averiguación de delito” y se registró “una pequeña incidencia de expedientes iniciados por infracción a la ley de comunicaciones móviles, falsificación de documentos, trata de personas con fines de explotación sexual, adulteración de medicamentos, extradición y daño”.

Voces
Archivo
Descargar archivo

Comentar