Mar
15
2024

Las éticas no normativas de Foucault y Winnicott
 como alternativas a los modelos punitivistas éticos occidentales modernos

El Occidente moderno, según Foucault, constituye al cuerpo como un campo de batalla en aras de transformarlo en un cuerpo máquina, especie y deseo. Los contractualistas, sobre todo Hobbes, sostienen que la sociedad se divide en aquellos que siguen una norma y otros que la rompen, volviéndose enemigos sociales. Ser parte de la sociedad es responder a una normatividad, tanto positiva como ética. Por otro lado, Foucault y Winnicott proponen modelos éticos diferentes y en oposición al extractivismo moderno capitalista.
El autor francés denunció a lo largo de sus textos cómo el sujeto es individualizado y construido por el poder disciplinar, de sexualidad y de seguridad; el cuerpo y el sujeto son emergencias que se dan en determinado momento histórico. Pues bien, Foucault piensa que esos cuerpos también pueden ser resistentes y tener prácticas de libertad en oposición a la ética normativa.
Winnicott deja de lado el individualismo y piensa al sujeto como producto del ambiente suficientemente bueno y de un cuidador, en ese interjuego se puede vivir creativamente y salirse de las normas punitivistas.
Recuperar ambos autores permite discutir los modelos punitivos y normalizantes actuales y alcanzar una alternativa crítica.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar