Ago
15
2023

El consumo problemático de drogas en la provincia de Santa Fe: el derecho de la salud y sus implicancias en los procesos penales. Análisis crítico desde la perspectiva de actuación del Ministerio Público Fiscal

RESUMEN:
En una exploración crítica sobre el problema del consumo problemático de drogas en la provincia de Santa Fe, Walter Alberto Rodríguez analiza la intersección entre el derecho de la salud y el derecho penal. Este análisis se enfoca en el contexto histórico, normativas nacionales y provinciales, inoperancia de las leyes, la relación entre el consumo problemático y la narcocriminalidad, y propuestas para abordar el problema.

El autor identifica un conflicto entre el enfoque de salud y el castigo penal en el tratamiento de consumidores de drogas. Se destaca la ley 23.737, que establece medidas de seguridad curativas para quienes cometen delitos bajo la influencia de drogas. Rodríguez argumenta que esta mezcla de salud y penalización contradice el derecho a la autodeterminación y resalta la necesidad de considerar tratamientos adecuados y respetuosos de los derechos individuales.

Se examinan las leyes de salud mental y se resalta su enfoque en la prevención y tratamiento de adicciones. Sin embargo, el autor señala la falta de operatividad en la implementación de estas leyes, especialmente en la provincia de Santa Fe. Fallos presupuestarios y falta de reglamentación han obstaculizado su efectividad.

El autor también explora la relación entre el consumo problemático y la narcocriminalidad, evidenciando cómo las estructuras criminales explotan a individuos afectados por el consumo para sus fines. Enfatiza la necesidad de abordar a estas personas con un enfoque de salud en lugar de penal.

Rodríguez propone estrategias para mejorar la situación, incluyendo la dirección de fiscales para enfocarse en grupos criminales más peligrosos y revisar cómo se trata a individuos afectados por el consumo. También destaca la incompatibilidad de soluciones punitivas con la desfederalización de investigaciones.

En resumen, el análisis de Rodríguez aborda el dilema entre el enfoque de salud y el castigo penal en relación con el consumo problemático de drogas en Santa Fe. Propone abordajes legales y prácticos para mejorar la atención a los consumidores, destacando la importancia de equilibrar los enfoques de salud y justicia.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar