Sep
22
2021

CNACC: Imputabilidad - Acusado imposibilitado de comprender o dirigir sus acciones como consecuencia de su afección mental - Declaración de inimputabilidad y sobreseimiento

Fecha Fallo

SUMARIO:

- Robo simple en grado de tentativa.

- Procesamiento. Agravio: Imputado que se habría visto imposibilitado de comprender o dirigir sus acciones como consecuencia de su afección mental.

- Imputado que fue sobreseído en múltiples ocasiones anteriores durante este año en virtud de lo normado en el artículo 34, inciso 1, del Código Procesal Penal de la Nación en actuaciones donde fue examinado por el Cuerpo Médico Forense, estando en trámite en uno de ellos el proceso relativo a su tutela. Magistrado que realizó una interpretación de las capacidades del imputado sin la calificación profesional correspondiente y sobre la base de su comportamiento en los sucesos que se le atribuyen en el legajo. Elementos suficientes, –en particular el dictamen pericial elaborado por el Cuerpo Médico Forense el 20 de agosto– que lucen suficientes para acreditar en el caso concreto la causal de inimputabilidad invocada por la defensa, sin que se avizoren motivos que hagan suponer que la situación de salud mental del encausado haya variado desde la última ocasión en que fue hallado incapaz de responsabilidad penal.

- Revocación. Declarar inimputable y sobreseer al encausado por el hecho por el que fuera indagado y ordenar su inmediata libertad.

- Disidencia: Modo en que llevó a cabo el hecho que resulta indicativo de su voluntad de realizar el suceso en forma clandestina. Evidencia de cierto grado de destreza y coordinación motora, que permite de momento descartar que hubiera estado impedido de dirigir sus acciones. Hecho de que haya sido juzgado incapaz de culpabilidad en otras ocasiones que no obsta a que en este caso se arribe a una solución distinta. Elementos que permiten sostener que comprendió la criminalidad del acto. Materialidad del suceso investigado y participación del encausado no cuestionada. Confirmación.



RESOLUCIÓN:

Jorge Luis Rimondi y Julio Marcelo Lucini revocaron el procesamiento, declararon inimputable al imputado y lo sobreseyeron, ordenando su inmediata libertad. En disidencia, Ignacio Rodríguez Varela, votó por confirmar la resolución recurrida.

Carátula
K., N. E. s/procesamiento
Descargar archivo

Comentar