Entre Ríos: Fallo ordena a municipio a conectar a vecino a la red de aguas. Atribuciones y obligaciones de la Administración Pública.

Local \ Entre Rios \ Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná
Fecha resolución: 20 - Mayo - 2021

En el contexto constitucional argentino y provincial descripto, el usuario de todo servicio público y en particular el del saneamiento de aguas, paso de ser un convidado de piedra a un sujeto central, que dispone, de un catálogo de derechos constitucionales expresamente previstos en los textos fundantes de la Nación y la Provincia.

En la clásica tensión propia del derecho administrativo entre derechos y garantías ciudadanas versus prerrogativas públicas, la Constitución entrerriana encomendó a sus jueces la tutela de aquellos sin invadir los límites del ejercicio de las competencias de la administración. Para la encomienda nos instruyó hacerlo de un modo continuo, efectivo, motivado e irrestricto, que quiere decir justamente sin límites; además de decidirla en tiempo razonable.

En la pesquisa, la especie verifica a nuestro juicio, dos circunstancias de hecho decisivas que determinan el análisis propuesto, a saber: el domicilio que Camiolo quiere conectar se encuentra dentro del perímetro del área servida por el sistema de saneamiento urbano existente en la ciudad de Paraná y el enlace es técnicamente posible, conforme lo reiteradamente dicho por los funcionarios municipales -fojas 17, 25, 37, 38, 40, 43 y 48 del expediente N° 1206/2015-1471-279, 24857/10-1471-279, 11977/12-1471-279, 3543/13 -1471-279 y 15425/14- 2773-243 que corre apiolado- y ratificado por el perito al responder la pregunta complementaria N° 5 en cuanto afirmó "no encuentro razón técnica por la cual no se haya podido vincular [al sistema de saneamiento urbano] el domicilio del Sr. Camiolo".

No estamos frente a un derecho del vecino al saneamiento en abstracto, desvinculado de la existencia o no de obras de infraestructura que hagan posible su concreción. La estructura sanitaria está trazada, el domicilio a conectar se ubica dentro del perímetro y el acople es técnicamente posible. Pese a la inexistencia de condicionante alguno que haya impedido la vinculación, la administración municipal mantuvo una actitud silenciosa frente al pedido del vecino.

Frente al panorama descripto -debidamente acreditado en estos actuados-, entendemos que las competencias discrecionales de la administración municipal para acceder o no a concretar el disfrute de su vecino a su derecho humano caracterizado como fundamental por la Constitución Provincial se encuentran sensiblemente reducidas, cuando no evaporadas.

La administración local debió justificar acabadamente las razones por las cuales no permitió la conexión, lo que omitió y optó por el silencio, que como todos sabemos carece de motivos y debemos interpretar como una negativa. Los fundamentos del orden físico explicados en la respuesta de demanda -ley de gravedad e inclinación de los terrenos-, a tenor de los propios informes técnicos municipales y las conclusiones periciales ya apuntadas, resultaron insuficientes para justificar la denegatoria dispuesta en la práctica.

Descargar archivo 1 : fallos89194.pdf
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