Fallos
Sep
16
2019

Abuso sexual simple – Procesamiento - Espontaneidad e inmediatez de la reacción de la víctima exteriorizada ante los testigos

Fecha Fallo

El fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal “A. L., J. C. s/ procesamiento” (Causa N° 23660/2019) resuelta el 11/7/19 donde Carlos Alberto González e Ignacio Rodríguez Varela confirmaron el procesamiento por abuso sexual respecto de un imputado que, en el baño de un comercio, manoseó los genitales de un hombre.

            Explicaron los vocales que la firme imputación de la víctima en cuanto detalló las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que el imputado manoseó sus genitales por encima de su pantalón, encuentran aval en el testimonio de diversas personas, dos de ellas compañeras de trabajo, quienes pudieron visualizar la indignación del damnificado por el suceso del cual dijo haber sido víctima instantes antes. Precisaron que “…Puntualmente, R. N. G., señaló haber visto al damnificado cuando tomaba a A. L. por sus prendas a la par que expresaba a viva voz que momentos antes aquél le había tocado sus partes íntimas en el baño del comercio (fs. 38). Por su parte, S. M. Q. destacó que el denunciante sostenía del cuello al encausado a quien insultaba y le refería “…decí lo que hiciste…” (fs. 66/vta.). A los dichos mencionados se suma la espontaneidad e inmediatez de la reacción de la víctima, que fue exteriorizada ante los testigos.  Debe considerarse, también, que el agredido asumió la iniciativa de instar la acción penal ante un caso de denuncias poco frecuentes por sus singulares características, lo cual evidencia que tal decisión encontró su origen en haber percibido vulnerada su integridad sexual. Con más razón, cuando en forma previa develó públicamente la situación padecida en el ámbito de su actividad laboral cotidiana, lo que dota su relato de verosimilitud. Lo expuesto resulta suficiente para desvirtuar la versión del prevenido (fs. 48/50) y avanzar hacia la siguiente etapa del proceso donde las cuestiones ventiladas hallarán un adecuado marco de discusión en función de las características de inmediación, oralidad y contradicción propias del debate….”.

Descargar archivo

Comentar