Oct
17
2018

Suspensión del juicio a prueba. Oposición fiscal vinculante

Fecha Fallo

El fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “M., J. s/ suspensión de juicio a prueba” (causa n° 39.552/2018) rta. 8/8/18, donde la Sala, integrada en forma unipersonal por Ignacio Rodríguez Varela, interviene con motivo del recurso de apelación interpuesto por la defensa contra la resolución que, en el marco de la audiencia de clausura (artículos 353 ter y quater del CPPN según ley 27.272), rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba. El vocal, confirmó la decisión.

            Explicó que la oposición del fiscal a la concesión basada en lineamientos de política criminal derivados del fallo CSJN “Góngora”, en las dudas que abriga dicho ministerio público sobre la libertad del consentimiento prestado por la víctima para la concesión del instituto y en la necesidad de establecer la mecánica de las lesiones por ella sufridas, se encuentra debidamente motivada y es respetuosa además de las normas nacionales y supranacionales aplicables al caso, en particular las previsiones de la Convención de Belém do Pará. Agregó que al no haber aportado la defensa argumentos válidos, más allá del disenso, la opinión del acusador público por la negativa, era vinculante de conformidad con lo estipulado por el art. 76 bis del Código Penal.

 

 

 

Citar: CCC., Sala IV, en autos “M., J. s/ suspensión de juicio a prueba” (causa n° 39.552/2018) rta. 8/8/18, difundido por el servicio de correo electrónico de la Secretaría de Jurisprudencia y Biblioteca de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Descargar archivo

Comentar