Fallos
Nov
11
2016

Perspectiva de género. Apreciación de la prueba. Madre absuelta por ser víctima de violencia de género

Fecha Fallo

El fallo de la Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, en causa n° 75.136 caratulada "Ortega Villa, Paulino s/ Recurso de Casación” y su acumulada causa n° 75.132 caratulada “B. B., M. s/ Recurso de Casación”, entre otras cuestiones resolvió que si la imputación debatida posee incidencia sobre una mujer que aduce ser víctima de violencia (de género y doméstica), debe incorporarse la “perspectiva de género” como pauta hermenéutica constitucional y como principio rector para la solución de este tipo de casos,  exigiendo para ello un análisis integral tanto de la normativa internacional como de la jurisprudencia sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


La violencia de género debe ser entendida como aquella que es utilizada por el varón contra mujer cuando usa su poder y su injustificada supremacía cultural, física y/o económica y, se da no solamente en la pareja heterosexual de adultos, sino también en todos los grupos sociales, abarcando la violencia doméstica o actos de violencia física, sexual, psicológica, emocional, económica, dentro del ámbito familiar y la perpetrada en la comunidad en general.

Conforme los sistemas normativos vigentes puede colegirse que las mujeres víctimas de violencia gozan en el proceso judicial de un estándar de protección superior, tras advertir las peculiares condiciones que definen su estado de vulnerabilidad, lo que determina la necesidad de una protección específica.

Según la Convención de Belém do Pará afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades, violencia que es una ofensa a la dignidad humana; definiendo a la violencia contra la mujer, como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

En tanto se absolvió a la madre del menor por ser víctima de violencia de género por parte del padre de su hijo, quien fuera condenado en orden al delito de lesiones gravísimas por haber desistido de la tentativa de homicidio.
Descargar archivo

Comentar