Mar
02
2016

Excarcelación. Cumplimiento del mínimo de la escala penal

Fecha Fallo

El fallo de la Sala de Feria B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “J. G. F. s/excarcelación” (causa n° 1.076/2016) rta. 20/1/2016, donde la Sala interviene con motivo del recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial del imputado contra la resolución del juez de la instancia de origen que no hizo lugar a la excarcelación. En el caso el encausado cumplió ya en detención el tiempo mínimo de la escala penal prevista para el delito que se le imputa. Los vocales, por mayoría, revocaron la resolución y concedieron la excarcelación bajo caución juratoria con más la obligación de presentarse dos veces por mes ante el juzgado. 

Precisaron Luis María Bunge Campos y Jorge Luis Rimondi, que los agravios expuestos por la defensa oficial deben ser atendidos, pues el imputado al ser detenido brindó sus datos personales verdaderos, no registra antecedentes condenatorios ni rebeldías y su detención resulta ya desproporcionada teniendo en cuenta que ha cumplido con el mínimo de la escala penal prevista para el delito que se le enrostra, agregando que, en caso de recaer condena, la misma podrá ser de ejecución condicional (art. 26 del CP).

En su voto en disidencia parcial, Julio Marcelo Lucini, coincidió en que correspondía que el imputado fuera puesto en libertad pero que ello debía ser bajo una caución personal de mil pesos, en atención a su dudoso arraigo y la causa en trámite que registra en etapa de juicio.

Descargar archivo

Comentar