Mayo
17
2015

Gas pimienta. Lesiones leves en abuso de funciones. Integrante de las fuerzas de seguridad - Procesamiento - Agravio de la defensa: Legítima defensa - Inexistencia - Confirmación.

Fecha Fallo

El fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en autos “G. D., R. s/lesiones leves” (causa n° 710074344/2012) rta. 25/3/2015, donde la Sala interviene con motivo del recurso de apelación interpuesto contra el procesamiento de quien fuera imputado de haber abusado de sus funciones provocando lesiones leves a los pasajeros de un tren, al esparcir por el aire un aerosol de gas pimienta, con la aparente intención de neutralizar un hipotético y futuro ataque hacia su persona por parte de los pasajeros que lo insultaban por la demora del tren provocada por la intervención policial previa ante una pelea entre dos personas (artículo 89 en función de los artículos 92 y 80, inciso 9, del C. Penal). Los vocales confirmaron el procesamiento, descartando la legítima defensa esgrimida y señalando que no había forma de que los pasajeros lo agredieran, pues cuando arrojó el gas pimienta el tren ya había cerrado sus puertas e iniciado su marcha.

Precisaron que las pruebas incorporadas permitían desechar la existencia del primer requisito del instituto previsto en el inciso 6° del artículo 34 del Código Penal, esto es, la agresión ilegítima actual o inminente, porque una vez que el personal policial intervino para detener a las dos personas que se estaban peleando en el interior del vagón, se cerraron nuevamente las puertas para continuar el recorrido y fue allí, mientras la gente insultaba a los policías, que uno de ellos sin motivo alguno comenzó a tirar gas pimienta hacia el interior del vagón.  

Carátula
G. D., R. s/lesiones leves (causa n° 710074344/2012)
Descargar archivo

Comentar