Pretensión de ser tenido por parte querellante - Legitimación - Demostración del perjuicio directo y real que causan los hechos investigados - Rechazo

Nacional \ Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) \ Cámara Federal de Casación Penal Sala IV
Fecha resolución: 02 - Mar - 2015

Hechos:

En una causa penal en la que se investigan supuestas irregularidades en la concesión de un predio donde se instalaría un centro comercial porteño, el apoderado de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dedujo recurso de casación contra la sentencia que no hizo lugar a su pedido de ser tenido por parte querellante. La Cámara rechazó el remedio intentado.

 


Sumarios:

 

1 - La pretensión del apoderado de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de ser tenido como parte querellante en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la concesión de un predio donde se instalaría un centro comercial porteño debe rechazarse, en tanto no logró demostrar el perjuicio directo y real que le causan los hechos investigados, máxime cuando no hay una relación directa entre esas irregularidades y la repercusión económica en los comercios de la zona.


2 - El apoderado de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tiene legitimación para querellar en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la concesión de un predio porteño si no logró demostrar la existencia a su respecto de un perjuicio directo y real en relación al objeto procesal, el que, tal como señala el juez de grado, aún no se encuentra delimitado (del voto del Dr. Hornos).

 

Descargar archivo 1 : fallos40981.pdf
  COMENTAR