Feb
29
2024

Producción probatoria por particulares y el uso de medios subrepticios. Nuevos paradigmas y problemas.

RESUMEN:
En tiempos recientes, ha habido un aumento notable en los procesos legales iniciados como resultado de investigaciones previas, ya sea por parte de la víctima o un tercero, como periodistas. En algunos casos, estos individuos realizan investigaciones por su cuenta durante el proceso judicial, cuyos hallazgos luego se presentan en el juicio. Estas investigaciones pueden ser llevadas a cabo por periodistas, partes afectadas o terceros, utilizando una variedad de medios, desde obtener información de agencias privadas u organismos estatales hasta buscar testigos y realizar grabaciones ocultas.

Además, el cambio hacia un modelo acusatorio en el sistema procesal penal a nivel federal, que comenzó a implementarse en 2019 de manera progresiva (actualmente solo en dos provincias), obliga a reconsiderar los actos procesales y la actividad de las partes. El autor se centra específicamente en la producción de pruebas por parte de individuos actuando por su cuenta, especialmente en ciertos casos problemáticos, y cómo estas pruebas se incorporan posteriormente al proceso.

Aunque existen divergencias doctrinales en estos temas, es importante tener en cuenta que la proliferación de estas situaciones probablemente aumentará significativamente debido al nuevo modelo acusatorio propuesto por el Código Procesal Penal Federal y la creciente popularidad de estas técnicas investigativas. Por lo tanto, es necesario reabrir las discusiones sobre estos asuntos.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar