Sep
21
2023

El juicio por jurado y el derecho a la revisión. Jurisprudencia canadiense Los veredictos irrazonables. Reglas y advertencias al jurado

SUMARIO:
I.- Introducción; II.- La regulación del recurso en provincia de Buenos Aires; III.- ¿Doble estándar de revisión?; IV.- El derecho a la revisión y el estándar de revisión de “Yebes” y “Binaris”; V, - La regulación en Canadá; VI. – Qué significa la aplicación del estándar de revisión de “Yebes” y “Binaris”, más allá de su mera formulación; VII. – Las razones del juez en el juicio sin jurado; VIII. – Consideraciones finales.

RESUMEN:
A partir de la utilización por parte del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires del test elaborado por la Corte Suprema de Canadá en los casos "Yebes" y "Biniaris", se propone un repaso y análisis de la jurisprudencia canadiense, tanto de la Corte Suprema como de tribunales de apelación, con el objeto de comprender el efectivo alcance del estándar de revisión formulado para los veredictos irrazonables. Asimismo, se repasa cierta jurisprudencia sobre reglas y advertencias al jurado que pueden facilitar la impugnación y revisión de ciertos aspectos probatorios.

PALABRAS CLAVE:
Derecho a la revisión del fallo - juicio por jurados - veredictos irrazonables - estándar probatorio objetivo.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar