Sep
18
2023

Prácticas judiciales en la toma de testimonio de niñas, niños y adolescentes y los lugares en los que se realizan las mismas.

RESUMEN:
En el presente comentario las autoras y el autor plantean la imperiosa necesidad de adecuar las prácticas judiciales en la toma de testimonio de Niñas, Niños y Adolescentes –NNyA-, comprensiva de los actos y los lugares en las que se realizan.
Se centran particularmente en el Departamento Judicial de La Plata.
Ante la sospecha de un acto que afecta la integridad sexual de NNyA, se deben realizan intervenciones en los distintos sistemas, salud, educación, protección de derechos, en razón de que esos actos configuran delitos se impone la actuación penal a fin de esclarecer los hechos y las personas responsables de su ejecución. De allí la relevancia de la actuación en la esfera penal.
Destacan distintos aspectos legales y las prácticas que resultan contrarias a la perspectiva de niñez y adolescencia, que se refieren a los tiempos y los modos en los cuales las y los profesionales que realizan la entrevista previa al acto de toma de testimonio a través del dispositivo de la Cámara Gesell y en el mismo acto testimonial a través de dicho dispositivo.
Por imperativo constitucional y convencional resulta imprescindible que en los procesos que involucren a niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de delitos contra la integridad sexual se adecuen las prácticas profesionales en la realización de la escucha aplicando el principio del interés superior y la perspectiva de niñez y adolescencia.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar