Sep
08
2023

La Justicia Restaurativa como vía penal alternativa para atender el fenómeno del narcomenudeo en la provincia de Santa Fe y la consecuente aplicación de políticas de reducción de daños.

RESUMEN:
La propuesta de Sofía Ramacciotti y Carla Di Tomaso consiste en aplicar los aspectos tanto teóricos como filosóficos de la Justicia Restaurativa tendientes a una humanización de los conflictos sociales.
El enfoque de la Justicia Restaurativa en el ámbito penal, propone una mirada alternativa al modelo penal convencional y a los modos tradicionales de tratamiento del delito, abordando los conflictos desde una perspectiva de carácter horizontal entendiendo a la justicia y al derecho penal como una herramienta que regula y otorga protagonismo a las personas afectadas por los conflictos sociales desde una mirada de reparación.
La utilización de salidas alternativas y mecanismos restaurativos, para los casos menos violentos y de primer contacto con el sistema penal, medidas de descriminalización, despenalización, tendrían como consecuencia positiva: la reducción de la sobrepoblación carcelaria, y junto con ello los índices de reincidencia delictiva.

Se publicará automaticamente
Desactivado
Descargar archivo

Comentar