Ago
16
2023

La compensación de las derivaciones ilegales del castigo. Breve contribución para releer "Penas ilícitas. Un desafío a la dogmática penal", de E. Raúl Zaffaroni

RESUMEN:
El ensayo aborda el libro "Penas ilícitas: un desafío a la dogmática penal" de E. Raúl Zaffaroni, publicado en 2020, que resalta los problemas en el sistema penal de América Latina y Argentina, proponiendo compensaciones por penas excesivas y condiciones de prisión inhumanas. Zaffaroni argumenta que la dogmática jurídico-penal debe abordar estas preocupaciones, proponiendo que los jueces deben considerar la proporcionalidad en el castigo y la situación carcelaria. Identifica el castigo que excede la prisión habitual como tortura y una pena ilícita. Propone que esta pena ilícita debe ser compensada reduciendo la duración de la sentencia impuesta legalmente. Sin embargo, Leandro Dias plantea críticas a la propuesta de Zaffaroni.

Así, Zaffaroni recibe críticas por su enfoque en el sufrimiento del condenado en lugar de considerar a las víctimas y a la sociedad. Dias también destaca problemas en la aplicación de su propuesta, como la inconstitucionalidad de escalas penales mínimas. Cuestiona la idea de responsabilizar a jueces por tortura como autores mediatos, debido a la falta de control sobre los hechos. Además, argumenta que Zaffaroni utiliza un concepto laxo de tortura, lo que dificultaría su implementación en la dogmática penal.

A pesar de las críticas, el autor del ensayo defiende el enfoque de Zaffaroni y argumenta que su propuesta podría fortalecerse con una lectura contextualizada. Contrarresta las críticas sosteniendo que la compensación no anula los derechos de las víctimas y argumenta que el enfoque en las escalas penales mínimas no considera otros aspectos legales y constitucionales. Además, sostiene que los jueces tienen un grado de control sobre la prisión y que la propuesta de Zaffaroni es coherente con su enfoque general en la reducción del poder punitivo. En última instancia, destaca la importancia de un análisis detallado y contextual para comprender plenamente la propuesta de Zaffaroni.

Se publicará automaticamente
Activado
Descargar archivo

Comentar