Sep
15
2021

Crisis del principio penal de ultima ratio. ¿Debemos retomar la orientación constitucional del derecho penal?

Esta publicación replica un artículo publicado en ACFS, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, Revista de Filosofía Política y Jurídica. Preferentemente cite este artículo con referencia a su publicación original, disponible en https://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/16747

Cita sugerida

 García de la Torre, F. (2021). Crisis del principio penal de ultima ratio. ¿Debemos retomar la orientación constitucional del derecho penal? Anales de la Cátedra Francisco Suárez. Protocolo I, pp. 131-154. 



RESUMEN:


 La Doctrina penal contemporánea recurre al principio de ultima ratio para satisfacer la tarea principal de reducir al máximo la arbitrariedad del Derecho penal, pues a través de su significado, la legitimidad del delito y de la pena se somete a la condición de la inexistencia axiológica y empírica de otros recursos jurídicos menos drásticos para solventar idóneamente el conflicto que genera su apertura. No obstante, la deriva punitivista en que ha degenerado la necesaria expansión del Derecho penal en la sociedad del riesgo, pone en duda su verdadera capacidad limitadora, especialmente por su escasa vinculación a los poderes públicos. Pero nada más lejos de la realidad, el desarrollo actual de la Dogmática de los Derechos Fundamentales permite a la Doctrina penal afirmar que, en el Estado constitucional, el Derecho penal mínimo es a su vez el Derecho penal máximo permitido por la Constitución. 

Descargar archivo

Comentar