Abr
13
2021

Perspectivas futuras sobre medidas alternativas en el proceso penal

En este interesante artículo se busca reflexionar a cerca de la enorme y grave crisis penitenciaria que existe en la mayoría de los
países de Latinoamérica, a raíz del excesivo uso del encarcelamiento como única respuesta frente al conflicto penal, lo que ha traído como consecuencia inconvenientes de diversa índole, entre ellos la sobrepoblación carcelaria y el hacinamiento de las personas alojadas en los centros de detención. A partir de tal evaluación sus autores muestran la necesidad de aplicar y promover la implementación de medidas alternativas al proceso penal que puedan brindar soluciones no punitivas a los delitos.
En este sentido, reflexionan sobre la relación de los discursos punitivistas y las medidas alternativas, sobre el proceso de institucionalización de este tipo de prácticas y acerca de lo indispensable que resulta un mayor compromiso por parte del Poder Judicial y de los intervinientes en el marco del delito, de forma tal que los actores se encuentren mucho más involucrados en la problemática.
Concluyen que ha de asumirse la tarea de allanar el camino para que exista más diálogo cooperativo y trabajo colectivo con las
distintas áreas e instituciones que interactúan hoy con la realidad penitenciaria. De este modo, el Poder Judicial no sólo debe supervisar y controlar la ejecución de medidas alternativas, sino que también se debe involucrarse en el conflicto.

Descargar archivo

Comentar