Doctrina
Nov
09
2018

Interrupción Voluntaria del Embarazo, un dilema

¿A qué nos referimos con la “problemática del aborto”? ¿Legalizar el aborto significa “normalizarlo”? ¿El sistema de adopción es una alternativa posible? ¿Cuántas condenas anuales hay por aborto? ¿Cómo funciona el sistema de educación sexual en nuestro país?
            Actualmente estamos envueltos en una discusión que promueve un avance en los derechos de las mujeres, históricamente desaventajadas y desposeídas de lo que les pertenece. La coyuntura político-social abrió puertas a un debate que mueve sentimentalismos y extremismos de los más profundos de la matriz cultural argentina. El aborto, o mejor dicho “la interrupción voluntaria del embarazo” ha disuelto un dilema que trasciende el pensamiento personalista que cada uno tiene frente a la vida. “Vida” como concepto metafísico que, si bien se arraiga a lo científicamente comprobado, choca frente al mundo del Derecho y encuentra aquí un dilema político. Dilema que se resolverá como tal: haciendo política.
            Desde una mirada complejizada, y un desencanto frente a la histórica legislación del aborto punible y no punible en nuestro Código Penal Argentino, buscamos enriquecer el debate actual en nuestro Parlamento y argumentar jurídico-políticamente la aprobación del proyecto de ley. A lo largo del texto nos encontraremos con las palabras de la Corte y la Comisión Interamericana, el Comité de los Derechos del Niño, la Organización Mundial de la Salud, y otros organismos que se han mencionado sobre el tema.
            A través del análisis de razonabilidad y ponderación nos hemos enfocado en determinar si el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es compatible con el ordenamiento jurídico y a su vez, si cumple con la finalidad que el Estado deberá plantearse de ahora en adelante. Finalmente se encontraran numerosas interpretaciones doctrinarias y sentencias judiciales que serán utilizadas para una conclusión final que busca resolver aquel dilema político que hoy atraviesa al mundo
Descargar archivo

Comentar