Atendimiento a los adolescentes autores de actos infraccionales en Brasil: Implicaciones en la práctica del psicólogo (en portugués)

El modelo de Justicia Juvenil en Brasil se inspira en las directrices internacionales para la protección integral de la infancia y la
adolescencia y se guía por los procedimientos establecidos en el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA, Ley 8.069/1990) y la Ley del
SINASE (Ley 12.594/2012). De acuerdo con estas leyes, aunque inimputables por el Código Penal, los adolescentes son
responsabilizables, ante la ley especial. A ellos, por lo tanto, se imputa la aplicación de los seis tipos de “medidas socioeducativas” (Art.112, artículos I a VI, la Ley Nº 8.069, de 1990.): advertencia; obligación de reparar el daño, prestación de servicios a la comunidad, libertad asistida, libertad parcial y el internamiento en un centro de enseñanza. En los últimos cuatro, hay la presencia del psicólogo como profesional que forma parte de un equipo interdisciplinario de atención socioeducativa. Este artículo presenta una visión general del marco normativo que guía el trabajo de los profesionales en el Sistema de Atención Socioeducativa en Brasil y discute las posibilidades psicólogo en este escenario. Por lo tanto, proponemos una reflexión sobre la propuesta de la socioeducación en términos generales y, en concreto, cuestionamos cómo sería la  actuación  del  psicólogo  en  este  tipo  de  actividad.
Apuntamos  a  tres  aportaciones  que  la  psicología  podría ofrecer el servicio de atención socioeducativa: 1) promocionar procesos de
resignificación junto a los adolescentes acerca de la práctica de delitos y las consecuencias de sus acciones para la vida en la comunidad; 2) mediar acciones de inclusión de los adolescentes en sus familias en la comunidad; 3) construir  conjuntamente  proyectos  de
vida  que  fomenten  la  participación  política  y  ciudadana  de los  adolescentes como herramienta de transformación social.

Descargar archivo 1 : doctrina45046.pdf
  COMENTAR