La pedagogía de la cárcel: un análisis de la educación de adolescentes presos

El  objetivo  del  trabajo  es  analizar  el  papel  que  ejercen  las
 escuelas  en  los  centros  de  internamiento  de Brasil, desde el
referencial teórico de la Psicología Histórico-Cultural, considerando
su base en el materialismo  histórico-dialectico.  Para  ello,
proponemos  la  caracterización  del  Sistema  Nacional  de
Atendimiento Socioeducativo – la política pública responsable por
dichos centros – además de la presentación de datos actuales acerca de
la educación de los adolescentes en interface con el proyecto
pedagógico destinado a este público y los desafíos que están puestos
en el escenario específico del sistema socioeducativo. En Brasil, los
adolescentes que tienen hasta dieciocho años y que cometen algún
delito o infracción son acompañados por dicha política pública. Las
instituciones que forman parte del sistema poseen dos funciones
contradictorias: la pedagógica y la de responsabilización, y pueden
ser de dos tipos: a) medio abierto, dónde no hay restricción de la
libertad del adolescente, sino un acompañamiento de su trayectoria de
vida; b) medio cerrado, en las cuales hay restricción o privación
total de la libertad. Estas  últimas  son  los  centros  de
internamiento,  cuyo  trabajo  ocurre  por  medio  de  profesionales
de  la  psicología, del trabajo social y de la pedagogía. Más allá de
eso, hay escuelas regulares en cada centro, que muchas veces están en
conflicto con las normas de seguridad de las instituciones, una vez
que la educación  y  el  encarcelamiento  forman  parte  de  dos
polos  opuestos.  Estas  instituciones,  por  un  lado,  forman parte
de la lógica punitiva y, por otro, son espacios que deben promocionar
el aprendizaje del adolescente y además potencializar su desarrollo.
Así que, desde nuestro punto de vista, es importante
comprender la educación y, más aún, la escuela en los centros de
internamiento como una política que presenta en si una contradicción
interna, o sea: la pedagogía de la cárcel.

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