doctrina

El deficiente proceso de especialización funcional en la formación de los oficiales de la Policía Nacional del Perú: problemas y posibles soluciones

La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos
fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Sus integrantes representan la ley, el orden y
la seguridad en toda la República y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionan con el cumplimiento de su
finalidad fundamental. La labor que cumple la Policía es relevante y fundamental para el funcionamiento del Estado y la sociedad, por lo
que siempre es pertinente realizar una apreciación del camino recorrido frente a las exigencias de la comunidad y los desafíos que
plantea la delincuencia común y organizada. Para superar estos desafíos es necesaria una educación especializada desde la etapa de
formación de los policías, en áreas que determinan las demandas sociales.El caso materia de estudio se centra en la Escuela de
Oficiales de la Policía Nacional del Perú, en donde se forma a los futuros oficiales cuyo perfil de egreso debe acreditar la obtención de
competencias cognoscitivas sobre el saber policial, humanísticos,científicos,tecnológicos;asimismo,competencias
procedimentales que les posibilite desempeñarse en forma eficiente y eficaz en el campo funcional de su especialización.
Como hipótesis se sostiene que la especialización funcional en la formación de los oficiales de la PNP no se lleva a cabo como debiera
por una serie de limitaciones, que terminan afectando el proceso. Por ese motivo, el objetivo principal de esta investigación consiste
en indagar sobre el proceso de implementación de la especialización funcional de los cadetes de la Escuela de Oficiales de la Policía
Nacional del Perú y hallar dichas limitaciones que impiden que se concreten, de manera óptima, los procesos educativos de la
especialización funcional. Este trabajo de investigación comprende tres partes. El primer capítulo desarrolla el marco teórico y señala
la metodología utilizada. Se ha utilizado la técnica del informante clave, que originalmente se utilizaba en el campo de la cultura
antropológica y, con el tiempo, empezó a ser empleada en otras ramas de la investigación social; los informantes clave pueden definirse
como fuentes expertas de información (Marshall, 1996: 92). Poseen conocimiento y habilidades en determinadas materias, que comparten, por ejemplo, a través de entrevistas.Para tal fin, se aplicó un cuestionario semiestructurado a cada uno de los informantes entrevistado. El capítulo segundo desarrolla el estudio de caso, es decir explora la implementación de la especialización funcional en la Escuela de Oficiales de la PNP. Es un texto que se construye, principalmente, a partir de las entrevistas realizadas como parte del trabajo de campo. Es en esta parte de la investigación en la que se mencionan y explican qué factores limitan la especialización en la formación de los futuros oficiales de la policía peruana. Finalmente, la tercera parte incluye las principales conclusiones y recomendaciones del estudio.

Descargar archivo 1 : doctrina44954.pdf
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