La política de defensa y seguridad democrática en Colombia  (2002 - 2004): ¿promoción del miedo o profundización democrática?

Desde el inicio de su primera gestión presidencial, en el año 2002, el presidente Álvaro Uribe Vélez convirtió el concepto de Seguridad Democrática en un término recurrente para invocar una política de seguridad que legitimara la  acción del Estado contra las principales amenazas identificadas por los colombianos: el terrorismo (condensado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC - EP) y el narcotráfico. 
Esta política conocida como “de Defensa y Seguridad Democrática” apeló a las amenazas contra la integridad de los colombianos de forma metódica, buscando exaltar las responsabilidades del Estado en beneficio de la ciudadanía para, a su vez, justificar las acciones del Estado en el ámbito de la seguridad. 
Sin embargo, la forma como se desarrolló ésta política en la práctica mezcló la exacerbación de los temores de los colombianos con un lenguaje paternalista, emotivo y cercano en los discursos del presidente Uribe Vélez . Esta mezcla fue la que permitió llevar la Política de Defensa y Seguridad Democrática a la  vida cotidiana de los ciudadanos.  La presente investigación tiene como objetivo discu
tir si este discurso del presidente Álvaro Uribe Vélez que privilegia, entre los años 2002 y 2004, una política del miedo, fue una estrategia de marketing del miedo o fue una estrategia de profundización democrática. 


Descargar archivo 1 : doctrina42267.pdf
  COMENTAR