Doctrina
Oct
29
2015

Memoria y poder disciplinario: procesamiento y producción subjetiva en escuelas carcelarias (en portugués)

Este
estudio se dirigie a costruir una relación más cercana entre las
nociones de poder y memoria social, tomando en consideración la
dimensión disciplinaria y su relación con la institución educativa
en las cárceles. Inicialmente, discutimos el concepto de institución
y su dinámica social. A continuación, la discusión es presentada
sobre lasformas de poder establecido en las instituciones y los
mecanismos utilizados por el hombre en respuestal al poder, que en
este caso se refiere al sometimiento y la resistencia. Con respecto a
la resistencia al poder, uno puede configurar el tema de la memoria
en términos de posibles dobleces que la resistencia requiere del
poder. En el tercer tema tratado nos enfocamos en las instituciones
educativas en las cárceles en sus dos fuentes posibles: la escuela
como otra forma de dispositivo de control de la  institución
carcelaria o como una forma de emancipación disponible para el
conocimiento del sujeto y de esta manera puede consistir en la
producción subjetiva. El espacio escola se analizará de forma
diferente a otros espacios escolares, en donde es considerado el
medio en donde se encuentra ubicado y la categoría social en donde
el cuerpo estudiantil de esta escuela es asignado. Estos son espacios
escolares ubicados en cárceles, lo que intentamos tratar en este
artículos. Este es un espacio escolar cuyos estudiantes tienen en
común la práctica de una ofensa, esto es, antes que el estudiante
ingrese a la escuela ya ha pasado por el aparato policial de la
represión y seguridad y el cuerpo judicial donde inevitablemente
afectaron su subjetividad delincuencial, ya sea por medio de acciones
discursivas e ideológicas e instrumentos físicos de represión


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