Jul
17
2015

De la represión a la regulación: propuestas para reformar las políticas contra las drogas

Por: AA.VV.

"Las políticas de prohibición de la producción, el tráfico y el consumo de drogas han impactado en los sistemas de seguridad, de justicia y en las cárceles de América Latina. En las últimas cinco décadas, la insistencia en la “guerra contra las drogas”, y su abordaje militarizado, genera altos niveles de violencia y funciona como justificación de políticas de mano dura. Al mismo tiempo, las organizaciones criminales que dominan el tráfico de sustancias prohibidas no han sido debilitadas y muestran una gran capacidad de penetración en ámbitos clave de las instituciones estatales.

Pese a este panorama, durante años no se analizaron las consecuencias de estas políticas desde el punto de vista de los derechos humanos. Hoy casi un tercio de la población encarcelada lo está por delitos no violentos relacionados con las drogas, la legislación penal produce una asociación directa entre droga y delito que justifica la criminalización de los consumidores, la violencia de este tipo de política se localiza en los barrios pobres y deteriora aún más las condiciones de vida de sus habitantes y no se han implementado estrategias efectivas para el combate de las redes criminales más complejas. En consecuencia, la “guerra contra las drogas” produce impactos mucho más dañinos que el peligro que dice querer prevenir.


La Fundación Friedrich Ebert, por medio de su Programa de Cooperación en Seguridad Regional, contrató a expertos de tres países latinoamericanos para que presentaran alternativas a las políticas actuales en tres eslabones de la cadena: producción, tráfico y consumo. Lo anterior partiendo de la idea de que una actividad regulada puede ser controlada mediante mecanismos claros que permitan saber cuál es el tamaño y el alcance real de dicha actividad, quiénes son las personas u organizaciones que participan en ella, cuáles son sus costos y sus ingresos, y establecer incluso impuestos sobre ella. 


Este libro recoge los documentos presentados por esos expertos, con sus análisis del fenómeno como es actualmente y sus propuestas sobre cómo podrían modificarse las políticas implementadas hasta ahora con el fin de que las nuevas sean más eficaces en el cumplimiento de los objetivos mencionados. Además, incluye dos trabajos de  autores alemanes, que desde una perspectiva europea presentan sus planteamientos sobre la producción, el comercio y el consumo de drogas".

Descargar archivo

Comentar